jueves, 20 de noviembre de 2014

GRUPOS SOCIALES

Los grupos sociales Son agrupaciones reales de individuos que constituyen sistemas sociales parciales, con sus propios sistemas social y cultural y sus propias metas, y cuyos miembros están vinculados por la conciencia de pertenencia y por un cierto «sentimiento de nosotros». En cuanto agrupaciones reales, se distinguen de los meros agregados o clases estadísticas porque éstos son clasificaciones de la población y no constituyen, de suyo, sistemas de interacción.


Tipos de grupos:
Hay diferentes tipos de textos, entre estos están:
Los grupos primarios, los miembros de este grupo tienen una relación intima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales del individuos.
Los grupos secundarios, en estos grupos la relación de sus miembros es estrecha, sin afecto e intimidad, relacional ocasionalmente, no necesitan saber mucho el uno del otro; estos se reúnen para lograr una meta especifica.
Los grupos de referencia, este grupo se usa para compararnos a nosotros con un grupo. Estos realizan dos funciones. Una es normativa en donde la persona escoge un grupo como referencia para adoptar la forma de comportamiento y las creencias de estros. La otra función que los grupos de referencias realizan es comparativa es cuando escogemos un grupo para medir nuestra persona. Ejemplo cuando uno se compara con los integrantes de un grupo de rock.
Los grupos de pertenencia, estos grupos son lo grupos al que uno quiere pertenecer ya sea a un equipo de pelota, como a un circulo literario. Los grupos de no pertenencia, estos son lo contrario a los grupos de pertenencia, estos grupos son a los que no quieres pertenecer, que estas en competencias con estos.
Los grupos de pares, los miembros que pertenecen a este grupo comparte el mismo nivel social y la misma edad.
Las organizaciones formales, estos grupos planeados y creado para seguir una meta especifica y que se mantiene unido por normas y reglamentos específicos. Estos se diferencias de los grupos informales en su estructura, tamaño y su énfasis de lograr su objetivo.

UNIDAD 2

Instituciones sociales
La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.

Las principales instituciones sociales son:

1. LA INSTITUCIÓN FAMILIAR: Es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreación y educación de los hijos. La institución familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales.
 
2. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad; debe cumplir el trascendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente. En general, se debe advertir que a través de la institución educativa, la sociedad perpetúa su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.

3. LA INSTITUCIÓN POLÍTICA: Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización de la sociedad.

4. LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA: Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema económico acorde con sus principios ideológicos.

5. LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Se considera que la religión es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Análisis de la diversidad cultural

Tomando como centro al ser humano, se puede denominar como cultura al modo de:
Vida, historia, lengua, prácticas, códigos, reglas y normas.

interacción social
Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.
Interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.
 Relaciones persona-grupo
• Conformidad: la persona recibe influencia del grupo
• Liderazgo: la persona influye sobre el grupo
 Relaciones grupo-grupo

valores y cultura
Los valores y la cultura tienen mucho en común, ya que se necesita de ambos para poder tener un buen desarrollo en la sociedad.
Y a su vez los seres humanos tenemos una identidad propia y digna de ser.

comportamiento
Es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la corrección y/o la genética.

Patrones culturales


Son normas que se establecen en una región, ciudad, o país de acuerdo a las costumbres de un grupo de personas y van cambiando de acuerdo a los avances, modificaciones y precisamente a esas costumbres.


Valores personales

Charla con don Carlos
“Mientras en Japón se educa bajo el principio de ‘si no es tuyo es de alguien más’, en México no se invierte en educación formativa, una instrucción que no sólo es responsabilidad de las escuelas, sino que compete a todos y cada uno de los mexicanos. Es necesario empezar por nosotros mismos en nuestro diario actuar”, considera Carlos Kasuga.
“México tiene todo para ser una gran potencia, honesta y trabajadora, siempre y cuando se brinde una educación formativa”, opina.
Don Carlos asegura que la base del éxito de Yakult está precisamente en educar a sus colaboradores para que “sean hombres de calidad”.
Esto lo ha logrado, gracias a cuatro principios aplicados durante tres décadas al frente de la compañía: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
Los valores, explica, no tienen título ni traen maestría. Los valores son los que hacen al individuo ser una persona de calidad. Para tener calidad como empresario, como persona y como empresa en su todo, se deben seguir cuatro pasos:
1) El bien ser: Ser honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador.
2) El bien hacer: Hacer todo bien desde un principio.
3) El bien estar: Dar más de lo que se recibe: a la familia, al trabajo, a la sociedad. Al final hace que uno sienta el bien estar, que es sinónimo de felicidad plena.
4) El bien tener: Si se cumple con los tres pasos anteriores y en ese orden, lograrán el bien tener del dinero y las cosas materiales.
Kasuga destaca que una de las necesidades de todos los trabajadores en este país es contar con un “sueldo moral”, pues nadie desempeña su trabajo únicamente por su remuneración económica: el sueldo no motiva a la gente, sino el sentirse querido, útil y necesario.
Nos invita amar la naturaleza, a que en cada acto importante de la vida plantemos un árbol: “Cuando te cases, planta un árbol; cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol; cuando entres a la primaria, planta un árbol; antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol.”
Si practicas esto que te dice Carlos Kasuga algo pasara en tu vida. “Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora más de 20 años lo quieres porque significa mucho para ti”, dice.

Clasificación de los valores

 CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
QUE SON LOS VALORES:
Los valore son en si el componente de actitudes y comportamientos que tenemos para con la sociedad y para con nosotros mismos es decir es la forma en que nos desempeñamos en nuestro diario vivir.
VALORES MORALES:
El valores morales son aquellos que contribuyen a mejorar como ser humano pero esto solo lo podemos lograr si decidimos intentar conseguirlo por medio del esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales podrían ser: la justicia, la libertad y la honestidad.
VALORES ÉTICOS:
Los valores éticos son aquellos que involucran la forma mas adecuada depara conseguir las cosas es decir hacer las cosas de una manera buena y que no cause prejuicios a los demás
 LOS VALORES INFRAHUMANOS:
Son los valores que ayudan a perfeccionar al hombre, es decir en los aspectos como por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, y la salud entre otros.
VALORES INFRAMORALES:
Son los valores que solo puede emplear el hombre por ejemplo: los valores económicos, la riqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. la prosperidad, el prestigio, la autoridad, entre otros.
VALORES INSTRUMENTALES:
 Estos son los comportamientos o actitudes por los que nosotros podemos conseguir los fines o cosas que deseemos.
VALORES TERMINALES:
Son las metas que cada uno de nosotros nos planeamos para el transcurso de nuestras vidas, es decir lo que nos proponemos para el futuro o para nuestro proyecto de vida.

lunes, 10 de noviembre de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.Algunas clasificaciones son:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos:son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.


IMPORTANCIA DE LOS VALORES METAFÍSICO, SOCIOLÓGICO, PSICOLÓGICO, ANTROPOLÓGICO

IMPORTANCIA DE LOS VALORES METAFÍSICO
       Muchos son los datos que el “análisis metafísico” de los valores puede revelar acerca de éstos sobre la base de la misma experiencia, una vez que se prescinde del punto de vista de la motivación del hombre de la que primero se ha partido. El primero de todos ellos es la distinción fundamental que debe hacerse entre valores de naturaleza cualitativa y valores de carácter ontológico.





IMPORTANCIA DE LOS VALORES SOCIOLÓGICO
        Los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad.





IMPORTANCIA DE LOS VALORES PSICOLÓGICO
      Son valores representados por imágenes subjetivas que son interpretadas de manera individual por las personas según sus percepciones y creencias.
     •Plantea que existen varios tipos de valores entre los cuales hay diferencias, una de las cuales es el portador o depositario de los mismos. Mas adelante define categorías psicológicas como: necesidad, toma de decisiones, voluntad, motivo, jerarquía de motivos, objetivo, sentido de la vida, estilo de vida, actitud, valoración, auto-valoración y carácter. Argumenta como participa cada una de ellas en la autorregulación de la conducta; y qué características deben tener para que la persona sea portadora de valores ético morales. Termina explicando la relación existente entre los componentes psicológicos mencionados.



                             IMPORTANCIA DE LOS VALORES ANTROPOLÓGICO 
        Son valores representados por formas, imágenes u otros objetos que podemos percibir a través de los sentidos que identificamos sin mayor problema por el simple hecho de conocer al hombre y su naturaleza. Por ejemplo: el cuerpo humano, el sol, la luna son imágenes con valores antropológicos. Desde la antropología los valores son términos culturales para designar lo deseable socialmente. 
Es decir, cada cultura y sociedad crea unos valores que sirven como "deber ser" como ejemplo de lo que se cree correcto y deseable.



Importancia de los valores


Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.

Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.
En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

criterio
          El criterio de importancia que le otorgamos a cada uno de los valores,depende de lo que cada persona asume como sus valores.


       Los valores permiten:

        Que los integrantes de una sociedad pueden convivir de una manera armónica. Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas, para que se pueda convivir de la mejor manera posible de lo contrario, no logra funcionar de una manera satisfactoria para todos.

        La formación en los valores se hace impresendible. A través de la familia, de la escuela y de otros grupos sociales se lleva a cabo la formación en valores por medio de la interacción social que se hace cuando los integrantes conviven.